Us recordem l'interessant conferència que tindrà lloc a l'Ateneu Santfeliuenc demà dijous 31 de maig a les 19:30 hores i que porta per títol "El comunista manifest (un fantasma torna a recórrer el món)", a càrrec de l'Iván de la Nuez.
30 de maig 2012
CARTELL CONFERÈNCIA USLA: EL COMUNISTA MANIFEST (UN FANTASMA TORNA A RECÓRRER EL MÓN)
Us recordem l'interessant conferència que tindrà lloc a l'Ateneu Santfeliuenc demà dijous 31 de maig a les 19:30 hores i que porta per títol "El comunista manifest (un fantasma torna a recórrer el món)", a càrrec de l'Iván de la Nuez.
26 de maig 2012
CONFERÈNCIA USLA: "EL COMUNISTA MANIFEST (UN FANTASMA TORNA A RECÓRRER EL MÓN)"
CONFERÈNCIA: "El comunista manifest (un fantasma torna a recórrer el món)".
El proper dijous 31 de maig, a les 19:30 hores, tindrà lloc a l'Aula de Cultura de l'Ateneu Santfeliuenc la conferència "El comunista manifest (un fantasma torna a recórrer el món)" a càrrec del filòsof, assagista i gestor cultural Iván de la Nuez.
L'entrada és gratuïta.
El Comunista Manifiesto.
Iván de la Nuez
Uno. Un fantasma se cierne sobre Europa… es el fantasma del comunismo. Han pasado más de 20 años desde de la debacle del imperio soviético. Siglo y medio largo desde que Marx y Engels lanzaran esta alarma, nada más empezar el Manifiesto Comunista, la madre de todos los panfletos. Pero es precisamente ahora -cuando se da por muerto y enterrado- que el comunismo sale de ultratumba y consigue afianzar la frase en su sentido más estricto.
Si lo propio de los fantasmas, según los diccionarios, es aparecer después de la muerte, entonces no es antes del comunismo -época en la que Marx y Engels despliegan la metáfora- cuando podemos hablar, en propiedad, de ese espíritu amenazante, sino a posteriori. (A fin de cuentas, la mayor capacidad aterradora de un fantasma es post mortem).
Solo después del derribo del muro de Berlín el comunismo se ha convertido en un fantasma que recorre Europa; el espectro de un mundo muerto que insiste, con ardides muy dispares, en tirar de los pies a los que le han sobrevivido.
Ese fantasma inicia su andadura en 1989, año que cifra la caída de un PC (Partido Comunista) y el advenimiento de otro PC(Personal Computer), con la expansión de Internet y la era digital. Justo en la frontera entre el ocaso de aquellas sociedades que se decían basadas en el proletariado -el trabajo manual- y el apogeo de la época actual, determinada por el mundo virtual -¿espectral?- de la sociedad informatizada.
En la actualidad, este comunismo de baja intensidad no tiene, como en la época del antiguo PC, un baluarte estatal en el que fijar su estrategia y su meta, habida cuenta que las dictaduras del bloque soviético ya no aguardan al otro lado del telón de acero. Sí está conectado, sin embargo, a los movimientos y eslóganes que echaron abajo aquellas tiranías. Es posible percibir los ecos de la glásnost (la política de transparencia que inició el deshielo de la Unión Soviética) en Wikileaks. Las movilizaciones de los indignados evocan a Solidarnosc, el sindicato surgido en Gdansk que apeló a la solidaridad para subvertir el régimen polaco (Lech Walesa acaba de resurgir brindando su apoyo a los manifestantes de Occupy Wall Street). Y la convocatoria a refundar la democracia nos remite a la perestroika (aquellareconstrucción invocada por Gorbachov como única posibilidad de salvar el antiguo sistema).
A todo esto podemos añadir las pulsiones por la gratuidad en Internet o el impacto de las nuevas tecnologías sobre los criterios de propiedad que han regido, hasta hace muy poco, nuestro modo de vida; el despliegue de formas comunales de asociación o el renacimiento del panfleto como libro-resorte; la puesta en solfa del capitalismo o la sublimación del Este como fantasía de la cultura occidental.
Dos. En la época de eufemismos que siguió al desplome de los regímenes del campo socialista, el capitalismo, así tal cual, apenas se nombraba: nos valíamos de términos como era global, mundialización, sociedades poshistóricas, economía de mercado, mundo libre… Asimismo, y puesto que el comunismo había quedado bajo los escombros del Muro y de su propia historia represiva, las alternativas críticas preferían calificarse como antisistema, antiglobalización y un largo anti-todo hasta arribar al estatuto de indignados.
Pero esos eufemismos ya han rebasado, con creces, su fecha de caducidad. Y es, en semejante circunstancia, cuando emergen con intensidad estos indicios que alternan el comunismo primitivo y la democracia participativa, el socialismo utópico y la autogestión colectiva, las pulsiones igualitarias y las posibilidades totalitarias.
Tan lejos del PCUS y tan cerca de Blanchot, estos usos comunistas parecen devolver la palabra maldita a su semántica primigenia: “comunismo”, afirmaba el escritor francés, no es otra cosa que “crear comunidad”. En esa cuerda, aparecen pensadores como Ranciere o Badiou, Groys o Jean-Luc Nancy. (Una antología, Democracia en suspenso, editada por La Fabrique, en Francia, y por Casus Belli, en España, aborda el asunto desde esta perspectiva).
Tal vez por todo esto, el más extravagante de los autores neocomunistas, Slavoj Zizek, ha intentado rebajar la tensión a los manifestantes de Occupy Wall Street: “¡No somos comunistas!”. Así habló desde su tribuna.
Si bien estos destellos comunistas, ya lo hemos visto, no tienen como referentes a los regímenes de corte soviético (ni al actual modelo chino o los comunismos periféricos supervivientes a 1989: Vietnam, Cuba, Corea del Norte), se da el caso de que tampoco pueden mirar hacia la socialdemocracia (el Estado de bienestar ha sido el segundo damnificado en la escala de demoliciones posteriores al derrumbe del Muro). Es más, crece la sensación de que la socialdemocracia solo funcionó, en la guerra fría, como un capitalismo de rostro humano para enfrentar al sistema comunista, de modo que ahora resulta innecesaria.
Más bien, las sociedades occidentales parecen vivir, a nivel doméstico, lo que hace un par de décadas se concebía como un conflicto geopolítico. Tratamos con una segunda guerra fría en la que ni el Estado puede realizar su dominio en la sociedad, ni la sociedad quiere realizar su alternativa en el Estado. Cada parte juega en su campo y su único punto de encuentro no son las instituciones políticas sino el mercado. Un mercado que, dicho sea de paso, es salvado, pero no intervenido, por sus garantes; y es utilizado, pero no demolido, por sus críticos. Un mercado que ha roto su binomio con la democracia como el tándem idóneo del liberalismo.
Tres. Más que como un fantasma, durante los primeros años de la posguerra fría el comunismo sobrevoló Occidente como un zombi. Derrotado en lo político, se refugió de forma paulatina en una cierta rentabilidad estética. Con su aura de mundo perdido y exótico, fue ganando terreno en centenares de exposiciones, películas, libros, publicidades varias, hasta el punto de convertirse en una especie de parque temático de Occidente; el museo virtual dedicado a un antiguo enemigo por redescubrir. Todo ello forjó un género cultural que he llamado Eastern (con subgénero incluido, como la Ostalgia).
Pero ya no se trata de una exposición, un thriller de espías, un boom editorial, o la expansión del Este como gran plató de un Hollywood que parece haber transitado desde la caza de brujas hasta el embeleso. Todo eso forma parte del qué y de la estética. Ahora lidiamos con un fenómeno más complejo que forma parte del cómo y de la política.
Quizá valga la pena añadir que esta “presencia” del fantasma comunista no nos sobrevuela exclusivamente desde el horizonte de la izquierda. Algunos de nuestros derechistas más insignes provienen del marxismo y aun el estalinismo. Sin entrar en los censores menores que han actuado en nombre de ambas causas, es pertinente recordar que un politburó como Borís Yeltsin encaminó a Rusia hacia el neoliberalismo o un KGB como Putin conduce hoy los destinos de ese mismo país en el tiempo de los oligarcas. Mientras, China expande, all over the world, un modelo siniestro que mezcla el partido único con el estalinismo de mercado que marca la pauta de estos tiempos.
En un escenario como este, ya no parece demasiado hiperbólica aquella frase de Vázquez Montalbán, avisando de que la batalla final sería entre comunistas y excomunistas.
El capitalismo contemporáneo no puede garantizar los principios inscritos en su fundamento: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Y la alternativa no está, desde luego, en las dictaduras comunistas que se vinieron abajo por el peso de su propia ignominia. Ahora bien, hay algo pendiente en la tríada disidente que hizo posible su demolición. Transparencia, Solidaridad, Reconstrucción constituyen un espectro plausible que hoy “se cierne sobre Europa” como recordatorio y, asimismo, como hoja de ruta.
Para la izquierda de toda la vida esto es, obviamente, un problema, pues siempre ha preferido maquillar el Gulag a escuchar a la disidencia al comunismo. Para la derecha de toda la vida, es indigerible que la alternativa a nuestra crisis provenga del “más allá”, de aquellos derrotados doblemente por la guerra fría que no han visto cumplidas sus demandas en nuestras democracias menguantes. Para unos, es una ironía. Para los otros, una deuda.
(*) Publicado originalmente en El País, el 11-11-11. La imagen es de Lázaro Saavedra.
Iván de la Nuez
Publicaciones
de Iván de la Nuez
* 1989 La democracia cristiana en Chile
* 1995 La isla posible
* 1998 La balsa perpetua: Soledad y conexiones de la cultura cubana
* 1999 Paisajes después del Muro
* 2000 Playas
* 2001 El mapa de la sal: Un postcomunista en el paisaje global
* 2002 Cuba y el día después
* 2006 Fantasía Roja: Los intelectuales de izquierdas y la revolución cubana
* 2006 Postcapital: Crítica del futuro
* 2010 Del Muro a Guantánamo: invasiones artísticas en las fronteras políticas
Dirección y codirección de exposiciones
* 1995 La isla posible
* 1999 Inundaciones
* 2002 Parque Humano
* 2002 Ciudad. Personal de S. Belanchón. Textos de I. de la Nuez
* 2005 Soy la ciudad. Vídeos de Alexander Apóstol
* 2006 Postcapital
* 2008 De Facto: Retrospectiva de Joan Fontcuberta
* 2009 Dentro y fuera de nosotros. Retrospectiva de Javier Codesal
* 2010 Atopía. El arte y la ciudad en el S. XXI
Colaboraciones varias
Iván de la Nuez ha desarrollado una actividad muy compleja desde el punto de vista cultural. Lo hemos visto participando en múltiples eventos culturales, diseñando de forma creativa e innovadora nuevos espacios para el encuentro, el diálogo, el debate, el mestizaje y la hibridación cultural. Siempre con una voz propia, sugerente y fresca, sin olvidar sus ancestros pero sin caer en el conformismo ni en una visión destripadora y subjetiva de la realidad. Un intelectual comprometido pero no seguidista y menos formando parte de la procesión de intelectuales neutros y acomodados a la tentación paradisíaca del nuevo liberalismo. Una frescura teórica, pero también una capacidad enorme de construir relatos coherentes y dotados de una estética narrativa envidiable.
En el marco de su dimensión profesional ha colaborado de forma periódica en diferentes espacios y medios. Asiduo con artículos de opinión en el suplemento cultural sabatino de El País –BABELIA-, lo vemos participando con mucha frecuencia el El País, El Periódico de Catalunya, El Público, La Vanguardia, Der Tagespiegel, Postmodern Notes, Nouvelle Revue Français,etc. Ha sido, también, invitado a participar en innumerables eventos (congresos seminarios, debates, conferencias, exposiciones, …) en diferentes ciudades y países.
Actividad Profesional
Actividad Profesional
Licenciado en Historia y Filosofía por la Universidad de La Habana.
Profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana
Actividades culturales en diferentes ciudades cubanas y en México
Ha impartido cursos en diferentes universidades e institutos.
Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona
Director de Exposiciones del Palacio de la Virreina de Barcelona
Colaborador de la programación cultural del Centro de cultura Contemporánea de Barcelona
Jefe del departamento de Actividades del Centro de Cultura contemporánea de Barcelona
Profesor de Filosofía en la Universidad de La Habana
Actividades culturales en diferentes ciudades cubanas y en México
Ha impartido cursos en diferentes universidades e institutos.
Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona
Director de Exposiciones del Palacio de la Virreina de Barcelona
Colaborador de la programación cultural del Centro de cultura Contemporánea de Barcelona
Jefe del departamento de Actividades del Centro de Cultura contemporánea de Barcelona
CRÒNICA CONFERÈNCIA USLA: "CÒMIC I FRANQUISME"
Aquest passat dijous 24 de maig va tenir lloc la conferència organitzada per l'USLA "Còmic i franquisme" i que va exposar el Rubén González de manera extraordinària.
Per explicar la crònica de l'acte en sí, reproduïm un article de l'Anna Rovira publicat al diari Fetasantfeliu.cat
http://www.fetasantfeliu.cat/noticia/13120/el-primer-comic-de-la-guerra-civil-va-ser-un-picasso
"El primer còmic de la Guerra Civil va ser un Picasso"
Des de sempre el còmic ha servit per adoctrinar els seus lectors
A la conferència feta sobre el còmic i el franquisme sota el nom “De la guerra de papel a las viñetas del franquismo”, Rubén González, membre del Cercle de Belles Arts i llicenciat en belles arts, va explicar quin paper van jugar els còmics durant la Guerra Civil i el franquisme.
Va fer saber a la audiència que el primer còmic de la Guerra Civil va ser una litografia feta per Pablo R. Picasso i que era un còmic mut. El nom d’aquest era “Sueño y mentira de Franco” i es dedicava a ridiculitzar al general amb la intenció de recollir fons pel bàndol republicà. Una altra revista d’aquest bàndol va ser La Traca, a qui van matar al director i als redactors, i va ser clausurada per les tropes franquistes.
Però durant la Guerra Civil no només es reflectien les misèries en còmics espanyols, sinó que el famós Lovezno té un còmic, “Sangre, sudor y garras”, en el que segons l’expert en còmic “arriba a Espanya per intentar solucionar els problemes de la guerra”.
Ja amb la dictadura la censura va fer de les seves i va fer servir els còmics per adoctrinar a la gent. Alguns dels exemples que va posar Rubén González són Flechas y Pelayos, Chicos o La ametralladora. Inclús el regim va arribar a canviar el nom de contes populars com la Caputxeta Vermella per “La Caperucita Encantada”, perquè òbviament no podia ser “roja”. Fins i tot van espanyolitzar a Superman com a Ciclón el Superhombre a qui li van arribar a canviar els colors originals pels de la bandera espanyola. I com no, no podia faltar un còmic sobre la vida de Franco, Soldado Invicto, segons Rubén González “amb un contingut nefast, però amb uns molt bons dibuixos”.
24 de maig 2012
ARTICLE CONFERÈNCIA USLA: CÒMIC I FRANQUISME
La Guerra Civil también enfrentó a franquistas y milicianos en las viñetas
La historieta se convirtió en
propaganda durante la Guerra Civil española. No obstante, los milicianos y los
militares golpistas utilizaron el noveno arte de forma desigual. En la zona
sublevada, los tebeos dirigidos a niños pronto rezumaron doctrina. Por el
contrario, en las regiones leales a la República no dejaron de publicarse
historietas llenas de aventuras para deleitar a los más pequeños. "En la
España sublevada, los tebeos formaban parte del aparato propagandístico. Los
hijos de los requetés recibían el nombre de pelayos, y los de los
falangistas, balillas, aunque luego los rebautizaron como flechas.
El lenguaje sencillo de los tebeos facilitaba su adoctrinamiento",
sostiene Antonio Martín, comisario de la exposición La jaula de la memoria,
que puedo visitarse en el Salón del
Cómic de Barcelona del año 2006.
Los títulos que se publicaban en el bando llamado nacional
eran muy pocos, porque las editoriales más importantes se encontraban en
Barcelona, Valencia y Madrid, ciudades en las que no triunfó la sublevación. De
ahí que los tebeos franquistas tuvieran una escasa calidad. Sin embargo, estas
historietas mejoraron mucho gracias al trabajo profesional de ilustradores de
derechas que huían de Cataluña, donde existía una riquísima tradición de humor
gráfico.
Uno de ellos, Castanys, fue el
autor de las viñetas más brutales, como se puede constatar en sus ilustraciones
para la revista tradicionalista Pelayos. "Tengo sed de robar y asesinar,
por algo soy rojo", se lee en una de sus historietas infantiles. En la
portada de la revista Flechas, semanario infantil de la Falange
Española de las JONS editada en Aragón en 1936, se ve a un niño extasiado dando
la bienvenida con el saludo fascista al nuevo amanecer que empieza en España.
Durante mucho tiempo, los tebeos republicanos para niños fueron menos
virulentos y mantuvieron sus contenidos infantiles con protagonistas como la
popular actriz Shirley Temple. Como mucho, aparecían Laurel y Hardy -conocidos
aquí como el gordo y el flaco- vestidos de milicianos, pero en
devaneos bufos. Empresas como la Hispano Americana, aunque se colectivizaron,
siguieron publicando sus populares tebeos de aventuras, como La revista de
Tim Tyler.
La situación era similar en las
tiras cómicas para adultos que se incluían en los periódicos y otras
publicaciones. "Algunas eran propagandísticas, pero no en su gran mayoría.
Daban, sobre todo, instrucciones para conservar en buen estado las armas y para
evitar contraer enfermedades venéreas y de otro tipo. Varios de estos
periódicos se editaban en el mismo frente o en la retaguardia más
inmediata", asegura Martín. Así ocurría, por ejemplo, en la delirante
historieta Hay que evitar ser tan bruto como el soldado Canuto,
publicada por el Comisariado General de Guerra de Madrid. "Cataluña acogió
a muchos niños madrileños que escapaban de los bombardeos. Aquí había decenas
de colonias infantiles. Para ellos se editaban revistas bilingües, en catalán y
en castellano, como Estel o Mirbal, que no tenían un interés
ideológico".
Y en el lado franquista, todo lo
contrario. "En el año 1937, con la reunificación de falangistas y
requetés, la prensa se dedica a cantar las glorias de Franco. Los tebeos de los
sublevados le colman de elogios como salvador de la patria", dice Martín.
"Miguel Mihura dirigía la revista La Ametralladora, en
la que colaboraba Tono y que fue un claro antecedente de La Codorniz.
En ella se ridiculizaba a los rojos y se solía repartir por todo el frente.
Eran bastante beligerantes. Jugaban mucho con el maniqueísmo más rancio",
agrega.
La exposición de La guerra de
papel se completa con otra en la que se han reunido tebeos sobre la Guerra
Civil de autores nacionales y foráneos publicados desde la transición hasta
hoy, y otra en la que se rinde homenaje a Carlos Giménez, el más destacado
cronista gráfico de la posguerra y cuya obra publica Glénat.
El dibujante Vittorio Giardino
aprovechó su visita a Barcelona para documentarse y poder concluir su trilogía ¡No
pasarán! (Norma), protagonizada por el burgués y aventurero Max Fridman.
El rigor histórico es una de las obsesiones de este autor. "Aunque se han
escrito muchos libros sobre la Guerra Civil española, es difícil descubrir
algunos detalles. Por ejemplo, saber el valor de la peseta en noviembre de
1930. Un novelista puede escribir que un hombre entra en una tienda y se compra
un sombrero, pero yo tengo que dibujarlo", explica Giardino. "Esta
trilogía reivindica la recuperación de la memoria histórica. Puede parecer
extraño que un dibujante italiano se interese tanto por la Guerra Civil de
España, pero la cosa tiene truco. También en Italia hubo una contienda civil al
final de la II Guerra Mundial. Yo nací después, pero en mi familia se contaban
muchas historias sobre aquella época. Varias de estas historias me han servido
de inspiración", apunta el autor, y añade: "Empecé esta obra cuando
se produjo el cerco a Sarajevo, que me parecía similar al que había sufrido
Madrid".
El humorista Forges ha reunido
sus viñetas sobre aquella dramática contienda en Historia de aquí. La
guerra incivil (Espejo de Tinta), primero de ocho volúmenes en el que
Forges repasará la historia española. "No creo que España sea un buen
nombre. Tendría que llamarse Las Españas. Por eso le he puesto ese título al
libro. ¿Por qué historia de España y no del reino de los tartesos? Los tartesos
estuvieron por aquí más de 700 años", apunta Forges.
22 de maig 2012
20 de maig 2012
CRÒNICA SORTIDA USLA A "GIRONA, TEMPS DE FLORS"
Aquest darrer Dissabte, els participants a la visita organitzada per l’USLA a "Girona, Temps de Flors" van poder gaudir d’una excursió perfectament organitzada pels nostres companys Àngel i Manolo.
Una trentena de santfeliuencs vàrem sortir des de la Plaça de l’Estació de Sant Feliu cap a la Plaça de la Independència (la de la guerra del francés) de Girona, i des d'allí vàren iniciar un recorregut que els va conduir pels principals carrers del barri antic i patis guarnits amb flors.
Cal destacar la visita al museu dels jueus on van poder conèixer la vida que portaven a Girona fins a la seva expulsió al 1492. Les escales de la catedral, els banys arabs, el refugi antiaeri vàren ser només alguns dels llocs visitats en un itinerari guiat que es va perllongar fins a les 2 del migdia. A partir d’aquí els participants es van dispersar i van seguir camins diferents en funció de les seves inquietuts, fins que a les 6 de la tarda el retorn a l’autocar els va conduir de tornada a Sant Feliu.
Una experiència realment apassionant i molt ben organitzada. Esperem que no sigui la darrera.
19 de maig 2012
CONFERÈNCIA USLA: CÒMIC I FRANQUISME
El proper dijous 24 de maig, a partir de les 19:30 hores, l'especialista en còmics i soci del Cercle de Belles Arts Rubén González ens aproparà al còmic espanyol del segle XX a la seva xerrada "Còmic i franquisme".
La conferència és gratuïta i tindrà lloc a l'Aula de Cultura de l'Ateneu.
La conferència és gratuïta i tindrà lloc a l'Aula de Cultura de l'Ateneu.
15 de maig 2012
LA USLA ORGANITZA EL DISSABTE 19 DE MAIG UNA VISITA GUIADA A "GIRONA, TEMPS DE FLORS"
Visita guiada al BARRI ANTIC i PATIS GUARNITS AMB FLORS
Aquest Dissabte 19 de maig, la USLA, amb la col.laboració dels Amics de les Roses i de l’Agrupació d’Investigació i Estudis de Sant Feliu (ARES), organitza una sortida per visitar el barri antic de Girona i els seus patis guarnits amb flors amb motiu de la 57a Exposició de Flors, Monuments, Patis i Jardins de “Girona, Temps de Flors”.
Aquesta activitat organitzada per la USLA té com a característica principal la possibilitat de visitar l’Exposició de la mà de l ‘Ajuntament de Girona, el que ens permetrà gaudir de monuments, patis i jardins oberts per aquesta ocasió de manera exclusiva.
En paraules de l’alcalde de Girona en la presentació de l’edició d’aquest any, “el llenguatge amable de les flors i les imaginatives instal·lacions florals transformen la ciutat en un subtil espectacle d'aromes, textures i colors. Els monuments, les cases i els seus patis interiors, els carrers, els jardins i els paratges naturals emergeixen revestits amb l'elegància de sorprenents elements vegetals, i tot aquest riquíssim conjunt patrimonial apareix com una inoblidable recreació artística. És alhora la ciutat sencera que s'obre al visitant per oferir-li els poderosos atractius de què disposa”.
Us adjuntem link de l’ajuntament de Girona on trobareu més informació sobre l’Exposició “Girona, Temps de Flors”:
La sortida del dia 19 de maig que organitzem des de la USLA, com a responsables el Manuel Fernández i l’Àngel Merino, començarà a les vuit del matí a la plaça de l’Estació en que agafarem l’autobús que ens portarà cap a Girona arribant sobre les deu del matí i on ens estaran esperant els guies per començar la visita d’una durada aproximada de tres hores.
Des de les 13:30 h. fins les 16 h., serà el temps per dinar. Facilitarem informació sobre llocs de restauració pròxims i cadascú podrà escollir la opció que millor li convingui.
Ja a partir de les 16h. i fins les 18h., proposem un espai de temps lliure per gaudir i passejar per Girona, tot i que les persones que vulguin conèixer algun element significatiu del patrimoni de Girona que no hagi pogut ser visitat pel matí, podrem fer-ho acompanyats del Manuel Fernández i l’Ángel Merino.
A les 18 h. tornarem cap a Sant Feliu amb arribada aproximada cap a les 20 h.
El preu de l’activitat (sobre un mínim de trenta persones) és de 25 euros i inclou autocar i visita guiada.
Inscripcions a la secretaria de l'Ateneu Santfeliuenc, de dilluns a divendres de 17 a 20 hores.
Des de la USLA us animem a participar en aquesta activitat visitant la 57a edició de "Girona, Temps de Flors" i us mostrem un video musicalitzat amb petits detalls sobre el que us podreu trobar en aquesta magnifica festa de les flors.
13 de maig 2012
3 de maig 2012
Subscriure's a:
Missatges (Atom)