4 d’oct. 2015

Exposició Fco. Gracia Lasaosa "Levantándole arrullos a la tierra"


"Blasfemo desolado y sabedor de que entre el mallo y el yunque se hallan todas las espadas, construye su cólera el Herrero partiendo de una nada insistentemente elaborada" (Fco. Gracia Lasaosa)


La USLA (juntament amb el Cercle de Belles Arts) organitza aquest mes d'octubre una exposició de l'artista - ferrer Francisco Gracia Lasaosa que porta per títol "Levantándole arrullos a la tierra"

Aquest treball es podrà visitar entre el 15 i el 30 d'octubre a l'Aula de Cultura de l'Ateneu Santfeliuenc.

Esteu tots i totes convidades!



Com a complement informatiu a aquesta exposició us oferim un text del nostre company Angel Merino que ens apropa a l'artista i la seva obra.

Durante el mes de octubre tendremos la oportunidad de contemplar la obra escultórica de Francisco Gracia Lasaosa. Una obra hecha a partir de un riguroso proceso de forjado. Conocedor desde la infancia del trabajo artesanal con el hierro realizado en su tierra aragonesa, ha pasado por él desde muy joven conjugando el aprendizaje en el manejo de las herramientas con su obsesión por coleccionarlas, documentarlas y construir con ellas un espacio que él lo define como de SOCIO-ARQUEOLOGIA INDUSTRIAL ceñida al campo de los herreros.
Francisco Gracia Lasaosa es una persona que presenta múltiples perfiles. En su pueblo natal, Sasa del Abadiano (Huesca), entró en contacto muy rápido con la “ferrería”. La forja y el trabajo con el hierro marcó mucho a las gentes del alto Aragón y en él se inició desde muy joven nuestro escultor. Un aprendizaje vinculado al trabajo pero que le perseguirá durante toda su vida y en el que hoy sigue inmerso.
En los años setenta se traslada a Barcelona donde continúa trabajando en la forja y, a la vez, estudia Sociología. Pronto se aficiona a montar “negocios de restauración” que han sido otra de sus aficiones. Una de sus creaciones más conocidas en este campo fue el poner en marcha el Café Salambó con las complicidades del novelista Pedro Zarraluqui y de la agente literaria, hace pocos días desaparecida, Carme Balcells. Ligaron a esta actividad una impronta literaria a partir del Premio Salambó de Narrativa. No es de extrañar la riqueza poética que Paco Gracia consigue en sus textos.
Nunca olvidó sus orígenes y siempre ha estado cerca de la “ferrería”. Desde hace treinta años han ido naciendo todas las piezas que componen su mundo escultórico. Muchas de ellas, la mayoría, se forjan de una sola pieza partiendo de un lingote de acero y en permanente lucha y diálogo con la materia. Destila el escultor un saber innato con todas las herramientas que el hombre ha utilizado para ganarse el pan con el sudor de su frente y de sus manos.
Otro de los perfiles que el escultor ha venido desarrollando es su trabajo como coleccionista y documentalista de las herramientas con las que se trabajaba y trabaja el hierro. Más de mil piezas constituyen este trabajo patrimonial que él tiene localizadas en su intrahistoria personal y que forman parte de una memoria histórica colectiva. Muchas de estas herramientas las ha incorporado a muchas de sus exposiciones.
Hemos dicho al inicio que el escultor presenta múltiples perfiles. Jornalero del hierro, estudiante universitario, restaurador, animador de tertulias literarias, lector y poeta, coleccionista y documentalista, escultor… Hoy nos acercaremos a esta última faceta gracias a la magnífica exposición que podremos disfrutar en Sant Feliu de Llobregat. El ha reconocido que ”sus obras son el resultado de un encuentro entre dos almas; la del material y la del hacedor”.
Octubre, 2015
Ángel Merino

Per més informació visiteu la plana web de l'artista Fco Gracia Lasaosa