21 de nov. 2014

Presentació llibre Josep Moya Ollé "Maldad, culpa y responsabilidad. Ensayos psicoanalíticos y sociales"




En relació amb la Conferència- Diàleg que tindrà lloc el proper dimarts 25 de novembre a l'Ateneu Santfeliuenc (19'30h), que porta per títol "Repercusió de la crisi econòmica en la salut mental de la població" i que comptarà amb la presència de Josep Moya i Josep Gómez, us fem a mans una ressenya del darrer llibre de J. Moya que presentarà al final de l'acte.

Maldad, culpa y responsabilidad. Ensayos psicoanalíticos y sociales, es un libro que analiza las transformaciones que el capitalismo contemporáneo produce en la subjetividad de las personas hasta desembocar en la figura del llamado “sujeto neoliberal”; éste se caracteriza por ser un empresario de sí mismo, hecho para triunfar y ganar, un individuo que sitúa su verdad en el veredicto del éxito, y esta verdad queda identificada con el rendimiento; ahora bien, el culto al rendimiento conduce, a una gran mayoría de las personas,  a experimentar insuficiencia y a padecer diversas modalidades de problemas mentales como la angustia o la depresión. La clínica mental nos confirma, día a día, que los pacientes con síntomas depresivos se presentan, mayoritariamente, con una queja nuclear: el dolor que les provoca la diferencia entre los ideales –de éxito personal– y la realidad, vivida como fracaso y humillación.

Pero, el libro aborda también el problema de la maldad, fenómeno intrínsecamente humano ya que el hombre es el único primate que mata y tortura a miembros de su especie y, además, experimenta satisfacción al hacerlo. Fenómenos tan horribles como el Holocausto, o las tragedias de Bosnia o Ruanda, por citar algunas, nos muestran que la crueldad humana parece no tener límites y, peor aún, sus actores no son necesariamente seres desequilibrados o psicópatas sino amorosos padres de familia  o vecinos amistosos o benévolos.

Maldad, culpa y responsabilidad contiene otras reflexiones centradas en aspectos de la clínica psiquiátrica. En este marco, Josep Moya Ollé, psiquiatra, psicoanalista y coordinador del Observatorio de Salud Mental de Cataluña, analiza la lógica de los mundos posibles y revisa algunos de los casos más paradigmáticos de la criminología, como el caso Althusser o el de las hermanas Papin.

El libro acaba con un homenaje a la figura de Antoni Gaudí sobre creatividad e insania.

Finalmente, el libro contiene un prólogo de la Sra. Rithée Cevasco, psicoanalista y socióloga, ex miembro del Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, en el que contextualiza las diferentes partes del libro y establece su hilo conductor: maldad, culpa y responsabilidad.