9 de nov. 2014

Conferència de Jaqueline Moll a l'Ateneu Santfeliuenc



El próximo día 13 de noviembre – jueves- la pedagoga brasileña Jaqueline Moll impartirá una conferencia-diálogo en el Ateneu Santfeliuenc. Invitada a participar en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras que se celebrará en Barcelona los próximos días 13- 16 de noviembre de 2014, hemos querido traerla a nuestra ciudad  para dialogar con ella sobre educación y su experiencia en el caso brasileño. 
edu2Profesora de la Universidad Federal de Rio Grande do Sur (Porto Alegre) ha trabajado durante los años 2005-2013 en el Ministerio de Educación del gobierno brasileño desarrollando funciones directoras en los programas de Educación Integral, Derechos Humanos y Ciudadanía, Alfabetización y Diversidad. Coordinó desde el Ministerio los programas PROEJA (Programa de Educación de Jóvenes y Adultos  en Formación Profesional) y MAIS EDUCAÇAO, programa innovador en la ampliación de la jornada escolar que pretende según ella misma afirma: “hacer en Brasil una escuela para todos, que colabore en la superación de las desigualdades sociales y la afirmación de las diversidades”.
Jaqueline Moll es especialista en alfabetización y educación popular (ha estudiado en profundidad el pensamiento y la obra de Pablo Freire) y ha estado siempre preocupada por el modo de producir aprendizajes en el territorio urbano. Reconoce la  importancia de reinventar la escuela para construir nuevas posibilidades y recursos hacia una educación integral. Para ello es necesario que la ciudad cumpla su función educadora y aproxime a la escuela  temas de cultura, arte, tecnología, educación patrimonial y ambiental y deportes.  Se trata de pensar la educación desde la perspectiva del territorio y ampliar este mapa más allá del espacio físico en que vivimos, en el ámbito de la salud, la cultura, y el medioambiente para que nuestros teatros, cines, plazas y bibliotecas sean tomadas por niños y adolescentes. En Brasil, somos testigos de la situación absurda de jóvenes que luego de muchos años de escuela nunca han ido a un cine porque sus papás no han podido llevarlos, producto de otro gran desafío. La desigualdad social”.
Ha publicado numerosas obras en torno a la educación y a la construcción de la esfera pública y coordinado publicaciones colectivas. 
Le acompañará en esta conferencia – diálogo el Profesor de Sociología de la UAB y director del IGOP, Oscar Rebollo que es especialista en temas de participación,  desarrollo  y gobernanza local. Ha trabajado sobre metodologías para el desarrollo, la participación ciudadana y desarrollo comunitario desde la perspectiva inclusión/exclusión social. Ha coordinado proyectos de transformación urbana: planes estratégicos, agendas 21, planes comunitarios, proyectos de urbanismo participativo, planes integrales en barrios. 
La cita es el dia 13, jueves, a las 19'30h a l'Aula de Cultura del Ateneu Santfeliuenc.
¡Os esperamos!