28 d’oct. 2015

Joan Ribas, home de teatre! (2)



En relació amb l'activitat - homenatge a Joan Ribas, us aportem un text escrit per l'Àngel Merino on és fa una semblança de la tasca del Joan.

Recordeu que l'acte és dijous 29 d'octubre a les 19'30h. a l'Aula de Cultura de l'Ateneu Santfeliuenc






Sant Feliu de Llobregat, la ciutat literaria

Coneixent a:



JOAN RIBAS, HOME DE TEATRE



El próximo jueves, 29 de octubre, celebraremos un acto en el Aula de Cultura de L´Ateneu Santfeliuenc para presentar la aportación cultural que Joan Ribas ha hecho a nuestra ciudad a lo largo de muchos años desde el ámbito del mundo del teatro. Este acto forma parte de la programación estable de la USLA que cada año intenta aproximar a la ciudadanía de Sant Feliu de Llobregat el conocimiento de personas que se han destacado de forma generosa en ofrecer su trabajo creativo al patrimonio cultural de nuestra ciudad.

La figura de Joan Ribas sería un caso de esta categoría cívica. Desde el año 1965 ha venido dirigiendo obras de teatro con la Companyia Enric Borràs del Centre Parroquial. Con esta misma Compañía se había iniciado como actor a los ocho años (ahora tiene 75). En total más de ventiocho obras han sido dirigidas por él. Algunos títulos acreditan la solidez de Joan Ribas como director: La sala d´estar(Graham Greene), Frank V –codirigida con Josep Antoni Codina-(F. Dürremat), El Pou –varias veces-(Joana Raspall), Els Baixos Fons(M. Gorki), Pigmalió(Bernard Shaw), El malalt imaginari i L´Avar (ambas de Molière).Terra Baixa (A. Guimerà), El conte d´hivern(W.Shakespeare), La Senyoreta Júlia(August Strindberg), El criat de dos amos (Carlo Goldoni),etc. Durante muchos años ha dirigido Els Pastorets de Folch i Torres, cita obligada en todas las navidades de la ciudad. Cuando se ha tratado de reconocer el trabajo de otras personas de Sant Feliu en el contexto teatral, lo hemos visto dirigiendo los homenajes, por ejemplo, a Cinto Rius, a Jaume Giralt, a Joana Raspall, a Josep María Grau,etc.

Otra dimensión muy importante ha sido su participación en los concursos de teatro amateur y diferentes muestras de teatro que durante muchos años se han ido prodigando por todo el territorio de Catalunya. Siempre dirigiendo a la Companyia Enric Borràs, fueron muchos los premios que fueron consiguiendo (de grupo, de dirección, de escenografía, de actores individuales). Hicieron en muchas ocasiones, de auténticos embajadores culturales de nuestra ciudad.

Sabedor de que en el mundo del teatro, como en todos, es necesaria una formación de base, se la aplicó a sí mismo. Conoce los trabajos técnicos que se requieren para hacer viable la representación de una obra teatral: tramoyista, técnico en iluminación, maquillador, regidor, etc. Ha admirado y trabajado con otros directores. Realizó un curso de dirección de actores en l´ Institut de Teatre de Terrassa. Y no ha tenido inconveniente pedir en muchos montajes la colaboración de ciudadanos de Sant Feliu de Llobregat en la música, la danza, la escenografía, el vestuario y el maquillaje que las obras requerían

Con la voluntad de mejorar la calidad de la práctica teatral en nuestra ciudad y ayudar a la formación de actores, directores, etc., juntamente con otras personas de la ciudad (algunas muy próximas a él como su compañera A. Prats) fundan l´Escola de Teatre. Por esta escuela han pasado muchos alumnos y alumnas: alguna de ellas han seguido la via profesional con éxito (Marta Rius, Clara Segura, Ricard Sadurni, Didac Castigniani, etc).

Una vida, la de Joan Ribas, volcada al teatro desde la conciencia clara de que la cultura nos hace más libres, mejores ciudadanos y construye con más fuerza la autoestima colectiva que es imprescindible en la cohesión social de nuestras ciudades.

Ángel Merino

.